Habilidades lectoras en el aula

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 26/02/2011 15:04:45
Visitas: 14381

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

La mayoría de las veces, el espacio (en el sentido del tiempo, no del espacio físico) del aula no es suficiente para implementar algunas actividades para el fomento lector. Tenemos que integrar trabajo extra y pedir la cooperación de los padres para implementar en casa algunas actividades o "estrategias" para el fomento lector; actividades que, además, corren el riesgo de perder su propósito, pues se dejan en el olvido, no se les da un seguimiento.

Sin embargo, y a pesar de ello, los docentes tenemos algunas herramientas a la mano para implementar en el aula, desarrollando, en primer lugar, el gusto y el interés de los niños por la lectura. Pero inseparable de ello es que los niños y las niñas conozcan y reflexionen sobre la importancia de la comunicación a través del lenguaje, tanto oral como escrito. Cuando ellos y ellas comprenden que es a través de la lectura y la escritura que pueden comunicarse con otros; comunicar sus ideas, pensamientos, conocimientos, sentimientos y creencias y que puede desarrollar su creatividad e imaginación, por sí mismos le encuentran el sentido a la lectura y la escritura; de ello, de manera más natural, se desprende su inmersión en este mundo inseparable de su vida cotidiana.

Por tanto, el docente sólo guiará su proceso para desarrollar estas competencias lectoras.

En el aula, podemos incentivar la lectura grupal en voz alta, individual en voz alta, por parejas, el docente también puede modelar la lectura marcándoles diferencias en los tonos de la voz de acuerdo al texto, invitándolos a analizar los signos de puntuación (interrogación, exclamación, puntos, comas, ect.); exploración, análisis y creación de de textos diversos, corrección de creaciones de los alumnos, enfatizando los avances y logros individuales y grupales. Otra herramienta útil es grabar la lectura de los alumnos en voz alta, marcando correcciones y compararlas tiempo después para que se noten las diferencias en la forma de leer y producir textos escritos. Para la comprensión, podemos apoyarnos de los conocimientos previos de los y las niñas, haciendo predicciones a partir de la lectura de imágenes, así como la invención de nuevos títulos y finales diferentes de los textos; consultar diversos tipos de texto, analizar sus diferencias y exponer ideas y conslusiones de los textos.

Tú ¿qué herramientas crees que puedas utilizar con tus alumnos a partir de estas ideas que expongo de manera breve? ¿Has utilizado o utilizas algunas de éstas? ¿Cuáles son tus experiencias al respecto? Tus sugerencias y opiniones son importantes, pónte en contacto. Gracias.






Comentarios / Consultas