Información - ¿Qué es el Furry? - Nueva subcultura en Argentina

Fecha: 26/02/2011 01:55:19
Visitas: 2886

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


El mundo furry de un vistazo

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1
Un día te levantaste, encendiste tu computadora y navegando por Internet encontraste esto que se llama Furry Fandom. Hay criaturas antropomórficas como las que alguna vez viste en la televisión o en películas. De alguna manera, te gustan, te atraen. Quizá por eso seguiste hurgando en el mundo furry. Quizá por eso estás aún aquí, leyendo esto. Pero aún no aciertas a comprender completamente de qué se trata. ¿Confuso? Siempre que comienzas algo nuevo, es así.





Y también produce miedo. Miedo a que los demás te critiquen porque te gustan los "animalitos" o las caricaturas "para niños". Pero no te angusties. Ser furry es sólo un gusto, igual que gustarte la música clásica o el rock pesado. El furry es todo aquel (o aquella) que tiene un interés especial por los animales antropomórficos, es decir: representaciones artísticas de animales pero con rasgos humanos que incluyen la capacidad de hablar, razonar y vivir como nosotros.

Eso es algo con lo que hemos vivido desde niños: esos animales que son racionales y que pueden burlar incluso a los humanos, que son tiernos y pachoncitos. Y aunque hayamos crecido, esos animales siguen ahí, en la vida diaria y los ven todos los días niños de todas las edades.

No nos mintamos: el hombre siempre ha tenido un interés hacia los animales y en ellos ha volcado una gran parte de su manera de pensar, de sus creencias y de sus mitologías. No hay cultura que no haya tenido a un animal dentro de su nacimiento, sean los egipcios (Anubis), griegos (Minotauro), celtas, fenicios, chinos, japoneses, indios de las praderas o cualquier cultura latinoamericana.

Dioses y semidioses, mitos y leyendas, Europa o África, Asia o América… los animales son siempre los depositarios de algo de nosotros. Nos atraen. Les prestamos algo nuestro para que sean "como nosotros" y listo. Surgió un ente antropomórfico.





Estos "animales humanos" siguen viviendo en nuestros días e incluso siguen surgiendo nuevos. Se encuentran sobre todo en literatura y arte gráfico, principalmente en dibujos animados o leyendas como el hombre lobo, por ejemplo. Estas manifestaciones modernas de los seres antropomórficos son los que sigue el grupo de personas que se hace llamar furry y que en conjunto conforman lo que se llama Furry Fandom (aficionados a lo peludo, por hacer una traducción operacional). Entre nosotros compartimos el mismo gusto por los antroanimales.

¿Cuántas manifestaciones antropomórficas hay actualmente? Millones: desde los antiguos dioses de todas las culturas y que por sí mismos han requerido varios libros para hablar de ellos hasta los innumerables dibujos animados que van desde Mickey Mouse hasta el Fantástico Señor Zorro. Por eso es que la cantidad de manifestaciones sobre lo furry es muy diversa dentro del fandom, y cada quien puede expresarse libremente sobre su particular forma de apreciar este gusto.

Lo interesante del fandom es que puedes hallar a seguidores de un dibujo animado hasta creadores de obras que cambian la visión de los niños, como Bolt, Ratatouille, el señor Zorro, etc. El Fandom organiza convenciones anuales en algunas ciudades del mundo y es ahí donde los puedes ver vestidos (no a todos, por supuesto) con botargas que los hacen ser un antroanimal, pero no cualquiera, sino aquel con el que se sienten identificados. Pero también se aprende de los demás porque hay actividades diversas, no sólo se trata de una reunión.

El fandom ha crecido de una manera insólita desde sus inicios en 1980, sobre todo gracias a Internet. De acuerdo con estudios realizados por universidades Norteamericanas, no hay una edad específica para "ser furry" ya que las edades oscilan desde los 13 hasta más allá de los 60 años, hay quienes se han considerado furries toda su vida. Así, el furry fandom se ha convertido en una subcultura.

A diferencia de otras subculturas, el furry fandom no exige una manera de vestirse ni un código de lenguaje para comunicarse entre sus miembros (aunque sí existen palabras específicas dentro del caló del fandom). Aquí puedes encontrar a todo tipo de personas: estudiantes, directores de empresas, escritores, pintores, padres de familia, activistas, a los seguidores de antiguas religiones con animales como dioses, veterinarios a quienes les gustan los dibujos, personas que entran a su adolescencia como corridos de la infancia, artistas que encuentran en los animales su modo de expresión… hay miles de formas por las cuales una persona ingresa al fandom.
Recuerda: es un gusto específico por los animales lo que los reúne. El fandom es lo que tú quieras que sea y eso es lo que lo hace especial. No es necesario que te adaptes a la subcultura sino que tu transformas al fandom y lo transformas.




Como el punto de interés del fandom son los animales, era lógico esperar que apareciera el activismo hacia la protección de los animales. De las convenciones que son organizadas cada año, las ganancias de algunas (principalmente Estados Unidos y Europa) se destinan a instituciones no lucrativas que luchan por la conservación y cuidado de animales. Así, el furry fandom lucha por crear una conciencia de respeto y de no llevar a la extensión a ningún animal.

Y después de todo esto… ¿te sigues sintiendo confuso? Bueno, hagamos un resumen:

Ser furry está basado en un gusto por los animales, pero principalmente con características antropomórficas. Los furries se han congregado en lo que se llama Furry Fandom y así pueden organizar convenciones donde se aprende más del mundo furry y donde se intercambian experiencias. Esto ha hecho que el fandom sea considerada una subcultura, pero que aporta cultural y económicamente mucho más que el resto. Pero lo principal es que se convive entre sí sin temor a ser criticado por ese gusto que los reúne a todos. Puedes ir más allá de sólo el gusto: desde participar en una convención hasta ser activista en pro de los derechos de los animales del mundo.

Sencillo, ¿verdad?


Conversaciones sobre lo furry



Lo que vas a leer a continuación es el resultado de una larga charla entre dos personas: un furro y otro que no lo es. Es, prácticamente, una entrevista.

Dentro del mundo en que vivimos, casi completamente homogéneo, ser diferente es mal visto. Ser diferente se asocia con ser joven: el rebelde que no acepta las costumbres y normas que la sociedad le impone y por supuesto está en la "edad difícil". Eso vendría a significar que ser adolescente o joven es un "problema" para la sociedad. Quizá porque la mayoría no quiere ver cambiados los estilos de vida a los que se han acostumbrado durante tantos años. Después de tantos años que un padre de familia o un abuelo han vivido sumergidos en actividades que para ellos se vuelven rutinarias, el tiempo les ha enseñado a que su vida es prácticamente costumbre y olvidaron que fueron jóvenes. La vida tiene que seguir tal como ellos la conocen.



Si los padres piensan que los jóvenes por sí solos son algo difícil de tratar o sobrellevar, seguro que les es más difícil imaginar a varios jóvenes juntos y sus fiestas. Las sobrellevan, quizá tratando de recordar sus propios viejos tiempos. Lo que soportan menos es que los de la edad difícil continúen en esas actividades durante mucho tiempo. Pertenecer a una banda, una pandilla o un grupo "raro" hace que los adultos formulen los mismos criterios que cuando se es joven, de esos jóvenes de la "edad difícil" y que, además, "no saben lo que quieren".

La sociedad tiene su dinámica y una de ellas es que en su seno se forman subculturas que proponen nuevas ideas, aun si éstas van en contra de la misma sociedad. Una subcultura puede crearse de muchas maneras, pero siempre partiendo de aquella en la que vive:

"Una subcultura es frecuentemente asociada a personas jóvenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje. En ese sentido se dice también que las corporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y numerosos componentes de la cultura simbólica o no material pueden ser observados y estudiados como subculturas. Algunas veces las subculturas son simplemente grupos de adolescentes con gustos comunes. Es necesario observar que él interaccionismo simbólico es fundamental en una subcultura." (Wikipedia)





El furry fandom es también una subcultura que está basada en obras de animales antropomorfos. Aunque tiene poco de haber surgido, ha ido cobrando fuerza y sorprendentemente se ha convertido en algo muy estable, tanto, que otras subculturas se han refugiado en ella e incluso tiene sus propias convenciones: el movimiento furry produce varias de ellas al año con un programa increíblemente variado que va desde la venta de cómics hasta la creación de botargas furris, pláticas artísticas, de ciencia, fotografía, sociedad, espiritualidad, totemismo, capoeira, comedia improvisada, cómo dibujar expresiones y emociones, exhibición de botargas, torneo de póker, medicina veterinaria de urgencia, escritura y mucho más.

Como ejemplo, ve las actividades que hace Further Confusion aquí.

"Es increíblemente impresionante asistir a una de estas convenciones. Encuentras a todo mundo, desde aquel artista que crees inalcanzable y del que has visto sus trabajos, hasta los futuros amigos que puedes hacer. Todos bajo un mismo lema: "somos furros". Por lo tanto, todo mundo ahí, se entiende bien, sea en una reunión de furros en tu país o región o en una de las grandes convenciones, es lo mismo."

Pero no nos engañemos: el furry fandom sigue siendo una subcultura, no la cultura en sí misma. Aunque tiene sus propias reglas y definiciones, no se gobierna sola en el mundo exterior y debe respetar los límites que la sociedad tiene. El movimiento furry ha crecido enormemente gracias a Internet pero es precisamente este medio su mayor obstáculo: la mayoría lo hace desde el anonimato en la comodidad de su casa, dejando ver una parte de él y maravillándose de que "ahí" sí lo entienden.




En este sentido, el furro debe comprender que si bien desde su casa puede ser un zorro, una liebre o un Pegaso (por ejemplo), en la vida real el mundo lo calificará como perteneciente a ese grupo de personas "difíciles" a las que tiene que soportar y a quienes no le quitará la vista de encima para detectar cuándo comete un error y de qué tamaño para poder restregárselo en la cara y decirle "eres uno diferente y te soportamos pero tienes que cambiar tarde o temprano".

La mayoría de los jóvenes pierde su ímpetu a cierta edad y se deja absorber por la "costumbre". Incluso repite la misma vida de los padres, por buena, regular o mala que sea, sin preguntarse por qué. Cuando uno ve a un adulto regañar a un niño, la pregunta inevitable es "¿En qué momento dejó de ser joven?"

El furry fandom es una subcultura, sí, pero también se está convirtiendo en un estilo de vida. Como subcultura también pasó por la etapa de ser los problemáticos, aquellos de la edad difícil y, por supuesto, los furros fueron señalados. ¿Difíciles y además con orejas o colas de animales? Sencillamente incomprensibles. Puede ser la razón por la que el movimiento furry fue tan mal visto en sus principios o aún ahora en muchos lados.

"¿Qué es lo que queremos que se vea en los furros?"

Si la pregunta es difícil, hagámosla en otro plano: ¿cómo es que te gustaría ser recordado por todos en el futuro? Seguramente no como un bebé llorón, sino como lo que somos en ese momento. Si bien el furro se "define" como aquel que le gusta todo lo antropomorfo, hay muchísima variedad en gustos y estilos. El furro es creyente o ateo, blanco o negro o rojo o amarillo o verde, homosexual o heterosexual… o todas las variantes entre un extremo y otro.

El furro es tan diverso que por supuesto hay diferencias. Y esas diferencias pueden ser vistas con los ojos del niño rebelde en edad difícil o con los ojos de quien sabe que ser furry es un estilo de vida y que le llevará a convivir con muchas variedades más de furros. ¿Por qué hacerse la vida complicada? ¿Por qué rechazar a los homosexuales o a los heterosexuales, a los negros o a los amarillos o a los rojos?

"¿Por qué no sencillamente pensar que todos somos parte de ese movimiento que se llama furry precisamente por un gusto especial? Deberíamos aceptarnos entre nosotros para crecer y también deberíamos darnos a respetar, pues la sociedad apenas sabe que existimos."





Por sociedad se engloba a todo: la generalidad y las subculturas distintas, las personas honradas y las que no lo son, los asaltantes y los asaltados, los religiosos y los agnósticos.

"Si respetamos el espacio común por las reglas comunes, ganaremos espacio y respeto, sea como seres humanos o como furros. Es una regla básica. Y para nosotros los furros es muy importante esto pues estamos surgiendo para todos. Muchísima gente no sabe que existimos, pero no debemos imponerles nuestra presencia, sino hacérsela saber."

Contestaré la pregunta que hice más arriba: ¿cuándo una persona se convierte en adulto, cuándo deja de ser joven? No, no es por la edad. Se convierten en adultos cuando dejan de proponer, cuando sus vidas se vuelven monótonas y aburridas, cuando los jóvenes los ven y simplemente dan la vuelta para no empantanarse en la vida.

"El movimiento furry es creativo. Eso es lo increíble: creamos, proponemos. Somos una subcultura que surge y se mantiene de algo tan tangible como propuestas culturales y un furro sólo puede llegar a viejo cuando decida que, para él, ser furry es sólo lo que él piensa, sin tomar en cuenta que los demás existen."




El cambio de opinión hacia los furros


Todos aquellos que hemos seguido las noticias que desde hace algunos años se han publicado sobre la comunidad furry en diversos diarios, revistas y shows de televisión, hemos percibido que estas noticias han sufrido una evolución y que la subcultura furry se vuelve más mainstream, es decir: más popular entre el público.




Ha habido diversos acercamientos a nuestra comunidad, algunos muy agradables y amistosos mientras que otros han sido vagos e infundados. Pero todos ellos han representado la manera en que el público en general ve a nuestra comunidad en su momento. Por eso son valiosos y debemos tener en cuenta que los reportajes buenos y malos (a favor o en contra nuestra) son indicios importantes que ayudan a entender lo que pasa en la comunidad furry.

Lo que sí es muy claro es que el interés sobre todo lo furry ha ido en aumento. Eso representa algo muy importante: ya no estamos ocultos a la vista del público. Con esto vendrán, por supuesto, situaciones nuevas que deberemos afrontar conforme se vayan presentando. Entre más población furry exista, mayor será la diversidad de anécdotas y problemas que enfrentaremos y lo importante es que debemos estar conscientes de lo que es nuestra comunidad a través de una reflexión seria en la que no intervengan sentimientos sino razonamientos.




También ha cambiado la percepción con la que es vista la comunidad furry en ciertos sectores de la población. Al menos en Estados Unidos y Europa se percibe a los furros como un grupo funcional dentro de la sociedad que, además, es una fuente importante de ingresos económicos de los lugares donde se realizan las convenciones.

Los mismos empresarios de los lugares donde se realizan Anthrocon (Filadelfia) y Further Confusion (San José) toman medidas especiales y ofrecen promociones. ¿La razón? Han descubierto que sus ventas son más cuantiosas en esa convención que en la llamada "temporada alta". Las economías locales de repente ven sus ingresos apoyados con incrementos de millones de dólares sólo con la presencia de los furros.





En las ya varias décadas que tiene de existencia el fandom, los medios (y la sociedad junto con ellos) nos han visto de diferentes maneras. Fuimos considerados depravados sexuales que se reúnen en hoteles a puertas cerradas para tener sexo al estilo animal. Hay un episodio de la serie CSI que nos pinta de esa forma. También fuimos considerados freaks rechazados de otras comunidades. Pero ahora la visión es otra: el Furry Fandom hace donaciones millonarias y trabajo comunitario en pro de la vida animal.

¿Es la derrama económica que el Furry Fandom lleva a esas ciudades y lugares, sedes de las convenciones, la razón de este nuevo enfoque de los medios hacia el mundo furry? ¿Acaso la comunidad furry ha mejorado notablemente su manera de relacionarse con la sociedad? ¿Ha encontrado su nicho social? Posiblemente sean todas ellas. De lo que no cabe duda es que está en nuestras manos, furros de los diferentes países, que este acercamiento resulte en un entendimiento nítido de lo que es el Furry Fandom.





Aunque no deja de ayudar, y mucho, no es sólo el cambio económico lo que ha provocado este cambio de actitud en el público y en los medios. Es también el esfuerzo conjunto de todas las personas que realizan el trabajo cotidiano de llevar a cabo proyectos a favor de la comunidad, de los organizadores que establecen normas de conducta dentro y fuera de las convenciones y a todos aquellos que han creado o ayudado a crear una conciencia de que un furro debe establecer lazos amigables con la sociedad para vivir en armonía con los demás.

Una de las virtudes de nuestra comunidad es la libre expresión. Quienes pertenecemos al Furry Fandom sabemos que aquí podemos ser quienes realmente somos. Sin tapujos ni miedo a las burlas por lo que nos gusta. Cuando nos podemos expresar de esta forma, somos libres. Pero… la libertad nunca viene sin obligaciones ni responsabilidad. Vienen en conjunto. Para nosotros es importante entender que cuando estamos ante el público como furros nos debemos respeto no sólo a nosotros mismos, sino también a la comunidad furry. La representamos. Cargamos con la responsabilidad de la imagen de todos los furros, cercanos o lejanos.




Una de las más recientes coberturas realizada por la cadena televisiva CBS sobre la Further Confusion realizada en enero pasado, las noticias aparecidas en diarios como The Observer y otros más, muestran que la imagen de la comunidad ha cambiado drásticamente. Ya no son incursiones tímidas de periodistas que tienen datos escasos y que se apresuran a reprobar lo desconocido; ahora son periodistas muy bien informados que se interesan en conocer más sobre la organización, eventos y diversidad cultural que el Furry Fandom ofrece.

La comunidad furry es una de las subculturas que tiene mayor apertura social. Extiende sus brazos a todo aquel que tenga gusto por lo antropomorfo, sea rockero, emo, profesionista, padre de familia, werewolf, junior, punk, anarquista, otaku, hardcore, etc. Para encontrar quién eres realmente, sólo debes atreverte a imaginarlo y, sobre todo, a vivirlo. Y si lo vives, ¿por qué no compartirlo? Somos la llave del Fandom.



Publican Universidades Norteamericanas estudio sobre la psicología Furry




Fueron realizados trabajos de investigación en conjunto de varios investigadores y universidades, el año pasdo las que se encuentran la Universidad de Nueva York, y el departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Kent State.

Bajo el título "Furries from A to Z (Anthropormophism to Zoomorphism)" (Furries de la A a la Z, Antropoformismo a Zooformismo) este estudio fue realizado durante Anthrocony fue publicado por los siguientes autores: Kathleen C. Gerbasi, Nicholas Paolone, Justin Higner, Laura L. Scaletta, Penny L. Bernstein, Samuel Conway y Adam Privitera y se trata de un acercamiento mas serio para comprender un poco mas a la comunidad furry.

Este estudio muestra estadísticas del comportamiento furry, así como un acercamiento a como esta conformada la sociedad dentro de el universo de una convención Furry como lo es Anthrocon, siendo esta de las mas importantes del fandom.

La encuesta era una determinada cantidad de preguntas cuyas respuestas podian ser "si" ó "no"

Entre los resultados se pueden observar los siguientes resultados:

La encuesta fue realizada a un numero de 217 furries tomados al azar, y 29 personas no-furries que visitaban la convención, contra una comparación de estudiantes de universidad (68).

- Todos los furries contestarón "Si" a la pregunta "Te consideras que eres menos de 100% humano?" y "si pudieras convertirte a 0% humano, lo harías?). De acuerdo con el estudio esto los coloca en el cuadrante de "Distorted Unattained" que puede o no llegar a ser un desorden de identidad de género.

- Aunque los furries no tienen una definición oficial de lo que significa ser furry, el 100% de los encuestados estuvieron de acuerdo con esta definición: "Un furry es una persona que se identifica con la cultura Furry Fandom. el Furry Fandom es el nombre colectivo dado a los individuos que tienen un interes distinto en animales antropomórficos como personajes de caricaturas".

- Las especies de "fursonas" msa comunes son: Dragones, gatos, leones, tigres, zorros y perros domésticos, algunos crean especies mixtas. Los furries muy rara vez se identifican con especies primates.

- El medio principal de contacto entre los furries es el Internet.

- Los furries presentan timidez de participar en investigaciones sociales.

- 86% de los participantes fueron varones, y 14% mujeres.

En este estudio no esta completamente claras las anotaciones sobre población y orientación sexual, aunque Kathleen C. Gerbasi publicó recientemente en su blog los resultados preliminares del estudio quedando como siguen:

- 45.6% de los furries encuestados se consideran menos que 100% humanos.

- 41.3% de los furries encuestados contestaron que quisieran ser 0% humanos si pudieran.

- Los furries disfrutan mas la ciencia ficción que la mayoría de la población

- La orientación sexual de los furries encuestados difiere de un género a otro.

- Las mujeres furry son mas propensas a una orientación heterosexual (un poco mas de la mitad de la muestra) o bisexual (cerca del 40%)

- Del universo total de furries encuestados, la orientación sexual mas común fue Bisexual con un 39%, Homosexual con un 33% y Heterosexual en un 27%, lo que demuestra que es falso que exista una mayoría de furries homosexuales como lo publican los medios.

-vLos furries son altamente propensos al "Desorden de identidad de especie".

Adicionalmente, el estudio critica al reportaje lanzado por Vanity Fair por Gurley en el 2001 que definia el estereotipo Furry como predominantemente Masculino, con gusto a las caricaturas y a los niños, con gusto por la ciencia ficción, homosexuales, mayormante con lentes y barbas (en el caso de los varones), empleados como cientificos o trabajos relacionados a la tecnología, asi como la preferencia por especies como lobos y zorros. Gurley también sugería que algunos furries querían o deseaban ser otra especie diferente a la humana.

También diversos medios califican al furry como personas con problemas psicológicos, lo cual durante el estudio se refiere de estas manera: "Para un cientifico objetivo, esta imagen de características furry no son mas que una especulación, sensacionalismo o sobre-generalización basado en interpretaciones de los medios causadas por una muy limitada cantidad de entrevistas y/o observaciones."

Texto original: http://furros.dasoluciones.com/portal/ más edición propia





Comentarios / Consultas