WEBLOG

Fecha: 25/02/2011 10:25:34
Visitas: 1840

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

INVESTIGACION SOBRE LOS WEBLOG

WEBLOG

Los weblogs son sitios personales con actualización frecuente de información destinados a la comunicación a través de Internet lo cual permiten el intercambio de información casi en tiempo real esto hace que sean dinámicos. Un weblog tiene la cualidad de ser una bitácora, es decir donde las personas usuarios pueden guardar su trabajo, anotar cualquier información o comentario que consideren que puede resultar útil e importante referente a un tema o articulo en donde todos aporten ideas de interés social, económico, político, cultural o religioso.

Los weblogs se dedican a diversos temas de actualidad, en esos temas que se plantean los usuarios que comentan quedan plasmados así como especie de un diario, donde estos aportan sus comentarios en desarrollo al tema.

El weblog es básicamente una forma de publicar por cualquiera, no tiene que tener conocimientos técnicos de ninguna clase, no tiene que saber html, no tiene que saber flash, nada, se publica por medio de herramientas, que además son gratis, la mayoría permiten subir materiales tanto textos como audio como fotografías.

LA EVOLUCION DE LA WEBLOG

El término weblog fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog Peterme.com.

Los primeros blogs estadounidenses aparecieron en 2001 AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong tratando principalmente temas políticos.

A partir de la invasión norteamericana a Irak, es cuando los weblogs creados porperiodistas que se encontraban en la guerra empezando a reclamar, es cuando se pone la atención de mucha gente en busca de información que en los medios comerciales norteamericanos. Muchos periodistas profesionales desde el sitio donde se encontraba la invasión empezaron a crear sus propios sitios para dar información independiente. Desde allí nació como un sub−género denominado warblogs, donde los periodistas hacían comentarios de los días de guerra.

En año 2005, se escogió el 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un blogger (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogger que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes.

HERRAMIENTAS PARA SU CREACION Y MANTENIMIENTO.

Para la creación de una weblog encontramos muchos sitios de alojamientos gratis que nos permiten de una manera cómoda y fácil uso en pasos sencillos crear una weblog.

Encontramos a Blogger para la creación de un blog, hay que cumplir requisitos de tener una cuenta en google, usuario y contraseña. Este alojamiento Blogger ofrece la creación de blog de manera rápida y en pocos pasos muy interactiva, existe una personalización como quiere se realice el blog, fondo, figuras letras y otros, con el usuario o participante en la red. También se encuentra tutoriales de como crear en la misma página el blog a través de material de video un instructivo.

La mayoría de las páginas que ofrecen la creación de estos blogs, tienen por característica en brindarle al usuario una variedad y gama de personalización de su propio blog en pasos sencillos.

Para el mantenimiento de weblog encontramos 2 tipos, para los ofrecen solución completa en cuanto al alojamiento gratuitos (freewebs, Blogger y live Journal) y para los que usan un software llamado Sistema de gestión de Contenido (CMS), lo cual este software al ser instalado nos permitirá crear, editar y administrar un blog.

CARACTERISTICAS

TECNICAS:

Toda Weblog tiene una serie de características.

Comentarios: Los usuarios de web pueden escribir comentario a cada entrada del blogs, produciéndose intercambio de opiniones entres ellos, dependiendo del tema de interés.

Enlaces: Se refiere a un apunte de otros sitios web para consolidar y ampliar la información que se esta debatiendo.

Fotografías y videos. Se puede añadir fotografías y video a la pagina donde estos recursos son de gran ayuda visual para los lectores.

Sindicación: es decir colocar notas, debido a la multiplicidad de los formatos que se publican, hablamos del HTL que es (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), este lenguaje del mercado es predominante para la elaboración de paginas web, además incluye un medio para sindicarlo, el cual para poder leer mediante un programa que incluye datos de diferentes medios es ahí donde se usa el RSS para la sindicación Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web.

SOCIALES:

Vienen a estar diferenciadas por sitios de noticias o periódicos digitales, en donde estos sitios vienen administrados por profesionales de noticias o periodismo.

Los weblogs suelen estar escritos por autores en donde mantienen su identidad en la creación lo cual permiten interactuar con el mismo autor sobre el tema para convertirla en una red social.

Permite la comunicación global entre todos los usuarios a diferencia de una pagina web, los weblogs la comunicación se hace de manera libre y expontanea debido a su constante actualización de noticias hay entradas de comentarios de usuarios al tema.

Aporta una nueva forma de expresión para mucha gente que quiere expresarse y no lo encontraba.

Representan la principal fuente de información para los segmentos más jóvenes e innovadores de todas las sociedades avanzadas hacia los terrenos de la investigación y la docencia universitaria.

DEFINICION DE WEB QUEST Y TIPOS

Una WebQuest es una actividad didáctica, en búsqueda de aprendizaje y enseñanza basada en técnicas de trabajo. Es muy atractiva para los estudiantes la cual deberán trabajar con la información el cual deberán analizar, sintetizar, comprender transformar, juzgar y valorar también publicar y compartir.

La WebQuest hay una interacción de profesor-alumno, donde se encuentra con un proceso a la enseñanza como introducción, descripción de la tarea, proceso para llevar a cabo y de como será evaluada. A estas se le añaden consejos útiles de como interactuar con la aplicación en la WebQuest.

TIPOS

WebQuets a Corto Plazo. Los conocimientos van de una a varias materias y el tiempo que tiene por defecto es de uno a tres periodos de clases, cuando no se realiza por periodos también pueden ser realizada por un periodo relativamente corto de horas de clases.

WebQuest a Largo Plazo. Se desarrollan con más tiempo, pueden tardar hasta llegar al mes, la meta del trabajo es profundizar el conocimiento sobre la tarea indicada y la resolución de problemas.

MiniQuest. Se cuenta con habilidad y manejo, los docentes y estudiantes en el ámbito de trabajo realizan estas tareas en lapsos de 50 minutos. Esta MiniQuest para las personas que se inicializan encuentra un modelo de guía que les ayudara en el aprendizaje en red.






Comentarios / Consultas