Sergio leguiza

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 18/01/2012 09:50:51
Visitas: 3528

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

SERGIO ANIBAL LEGUIZA

REGISTRO ARTISTICO-SOCIAL (1° parte)

Sergio Anibal Leguiza nació en el mes de octubre en la decada de 1970 en la ciudad de Santo Tomé, provincia de Corrientes. Desde el año 1992 reside en la localidad de Campana, provincia de Bueno Aires.

A partir de 1992 comienza su actividad teatral como Coordinador de Oratorio en la Capilla "San Juan Bosco", del Barrio Lubo, donde realiza pequeñas obras teatrales tales como: "LA FAMILIA" y "LA TARDE DE DOMINGO", siendo el objetivo primordial, acercar a los niños de los barrios a la iglesia y rescatarlos de la calle. Colaboro durante muchos años coordinando comedores infantiles en los barrios Lubo, Don Manuel y La Esperanza, junto a las hermanas de María Auxiliadora.

En el mismo año inicia un Curso Teatral dictado por el Prof. Miguel DAO en el Centro Cultural "La Barraca", de la ciudad de Campana.

En 1993 es seleccionado en la ciudad de Zárate para integrar el elenco de la obra teatral-musical "EL JOROBADO DE PARÍS", interpretando el personaje de Filipón, el rey de la Corte de los Milagros, bajo la producción de Christian Naibert y dirección de Gustavo Dappiano.

En el mes de noviembre de este año obtiene junto a su grupo los derechos de la citada obra, por parte de Pepe Cibrián Campoy, Ángel Malher y Tito Lecture, Contando con el auspicio de la Municipalidad de Zárate se estrena en el Círculo Popular de Cultura de esta ciudad.

En 1994, con "EL JOROBADO DE PARÍS", recorre las localidades de Campana, Escobar, Moreno, Zárate, Pilar (Buenos Aires) y Basabilvaso (Entre Ríos), pasando a ocupar el puesto de Asistente de Dirección del "Grupo de Teatro N S C", integrado por actores de Campana y Zárate.

En 1995 realiza un Seminario de "Radiodifusión y Radioteatro", en la Parroquia "San Vicente de Paul", Barrio Ariel del Plata, conformando un grupo que recibe el Segundo Premio en el Concurso realizado al finalizar el mismo.

En este año participa en la obra teatral "¿QUÉ HACEMOS?", cuya historia trata sobre la droga y la juventud, dirigida por Joaquín Castelli, contando con la coordinación de la psicóloga Felisa Díaz, que es estrenada en la Parroquia "San Vicente de Paul" del Barrio Ariel del Plata, Campana.

En el mes de agosto integra el elenco del Grupo de Teatro del Club Siderca, bajo la dirección de la Lic. Adriana Arcos, que en el mes de septiembre presentan, en el Salón Cultural del Club Siderca, el espectáculo: "POESÍA EN EL HUMO DEL CAFÉ".

En 1996 comienza su programa "TONIGHT, UN ESTILO DIFERENTE" que es difundido por FM Campana 104.1 Mhz.

Colabora en la confección del guión de la obra teatral-musical "ALADINO Y EL GENIO" que, bajo la dirección de Aquino y Naibert, presenta el "Grupo de Teatro N S C" de Campana.

En Agosto de este año dirige la obra teatral "SOMOS DON BOSCO", seleccionada y coordinada por la hermana Fátima Hernández, la que es estrenada en la Capilla "San Juan Bosco" del Barrio Lubo. Luego de la presentación de la obra antes mencionada, comienza en la citada Capilla a dictar un Curso Teatral para niños y jóvenes.

Conforma el Grupo Teatral "Don Bosco Juvenil", integrado por jóvenes actores de diversos barrios de Campana, con el que estrena la obra: "DIBU, SHOW MUSICAL INFANTIL".

En 1997, "DIBU, SHOW MUSICAL INFANTIL", con un elenco compuesto por cuarenta (40) niños, es presentado en los escenarios de "La Rocca Peatonal", proyecto cultural desarrollado por la Municipalidad de Campana a través de su Secretaría de Cultura y Educación.

En el mes de febrero integra el equipo directivo del Taller Municipal de Teatro Infantil, que dirige el Prof. Adolfo Brutti, desempeñándose como Profesor y Asistente de Dirección.

Con éstos roles participa en la obra teatral-musical "EL JOROBADITO" que es presentada en todos los colegios primarios del distrito y en las localidades de Basabilvaso (Entre Ríos) y Lima (Buenos Aires).

Participa en los "TORNEOS INFANTILES CALLEJEROS ´96/´97", desarrollado por la Municipalidad de Campana con el auspicio de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Limitada de Zárate, en carácter de Prof. Asistente de Teatro Infantil.

En el mes de Junio participa, con el Taller Municipal de Teatro Infantil, como Actor, de la presentación del "Primer Libro de Cuentos y Poesías del Colegio Rogacionista Padre Aníbal María Di Francia", de la ciudad de Campana, realizado por la institución Campana Amanecer Literario (C.A.L.).

Participa, como Actor y Coordinador, en la obra teatral "CAPERUCITA ROJA EN EL BOSQUE DE LA FANTASÍA" que es presentada en el Teatro Municipal "Pedro Barbero" de Campana; y con la cual, representando a la ciudad de Campana, participa en el "9º ENCUENTRO DE TEATRO MARPLATENSE" presentándose en la Sala A del Centro Cultural Pueyrredón de Mar del Plata.

Vuelve a montar, en el mes de septiembre, "DIBU, SHOW MUSICAL INFANTIL", bajo su dirección, interpretada esta vez por el Taller Municipal de Teatro Infantil.

Estrena, en el mes de octubre, la obra teatral: "LA VEREDA", cuya autoría le pertenece y a la que también dirige, es interpretada por el Taller Municipal de Teatro Infantil.

En febrero de 1998 crea la Murga "LOS CALLEJEROS DE OTAMENDI", con ochenta (80) integrantes, quienes en un corso realizado por las Manzaneras del Barrio Rómulo Otamendi, se presenta con gran éxito.

El 25 de febrero del mismo año, inicia el TALLER DE TEATRO INFANTO JUVENIL DE CAMPANA, en las instalaciones del Sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica de Campana, con una matrícula de veinticinco (25) alumnos.

En el mes de marzo la Murga "LOS CALLEJEROS DE OTAMENDI" se presenta en "La Rocca Peatonal" con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana.

El sábado 4 de abril el TALLER DE TEATRO INFANTO JUVENIL DE CAMPANA es reconocido, a través del PREMIO MÉRITOS ´97/´98, por su labor y esfuerzo puestos de manifiesto por todo el grupo en tan corto lapso. En dicha entrega se realiza una muestra de las obras: "EL ANTÍDOTO DE LA VIDA" y "DIBU, SHOW MUSICAL INFANTIL" (adaptación), ambas de su autoría.

El martes 13 de abril comienza con un Taller Municipal de Teatro Para Niños en el Barrio La Josefa, al que, semanas más tarde, se suma el Barrio de Otamendi.

El 24 de abril se publica en el diario local: "La Autentica Defensa" el logotipo identificatorio del TALLER DE TEATRO INFANTO JUVENIL U.O.M., que creara el escritor y poeta TONY MOREYRA.

En el mes de mayo la Murga "LOS CALLEJEROS DE OTAMENDI" es premiada por la entonces Directora de Acción Social de la Municipalidad de Campana, Sra. Stella Maris Giroldi de Varela, con dos viajes al Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires y una estadía de siete días en Mar del Plata, por la importante y exitosa labor desarrollada.

El domingo 28 de junio el TALLER DE TEATRO INFANTO JUVENIL U.O.M. participa en el "Segundo Encuentro Cultural Infantil De Campana y Cuarto Aniversario del Ballet Infantil "Martín Fierro"", desarrollados en el Edificio "6 de Julio", Sala de Exposiciones "Ronald Nash" y el Teatro Municipal "Pedro Barbero".

El 5 de septiembre participa el Taller en el 5to. Aniversario del Ballet de Folklore y Tango "ELUNEY", realizado en el Club Ferroviario, donde presentan las obras "DIBU" y "LA VEREDA", oportunidad en la que recibe un reconocimiento por su labor y esfuerzo puestos en bien de la cultura de Campana.

El 11 de septiembre CAMPANA AMANECER LITERARIO (C.A.L.) presenta, en el Teatro "Pedro Barbero", del Edificio "6 de Julio", la Antología "Y SEREMOS MAS", compuesta por sesenta y ocho (68) escritores campanenses, en la que se incluye su trabajo poético titulado: "EL DOLOR DE TU AUSENCIA".

El miércoles 26 de septiembre el TALLER DE TEATRO INFANTO JUVENIL U.O.M. DE CAMPANA, obtiene: Primer Puesto en los TORNEOS JUVENILES BONAERENSES 1998, realizados en Campana, con la obra: "APRENDER A VALORAR", de su autoría y que cuenta con su dirección y puesta en escena.

En Noviembre de 1998 crea una murga juvenil a la que denomina "SAO SAMBA". Debutan en una actuación en el establecimiento educativo Justo José de Urquiza del barrio Lubo, mas tarde actúan en la Capilla San Juan Bosco del mismo barrio en un importante evento que contó con la presencia de la entonces Directora de Acción Social de la ciudad de Campana Sra. Estela Giroldi de Varela. Estas dos presentaciones constituyeron pasos exitosos para "Sao Samba".

En julio de 1999 pasa a integrar el Coro Polifónico del Colegio de Abogados Zárate-Campana luego de ser seleccionado, con el registro de Tenor, en una audición realizada en Campana por el Director del mismo Claudio Volpi.

Debuta como coreuta el 12 de Julio en el espectáculo "MUJERES X MUJERES", que presentara la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Campana y Campana Amanecer Literario (C.A.L.), en la Casa de la Cultura, Sala de Exposiciones "Ronald Nash".

El viernes 3 de diciembre del mismo año presenta la Obra Teatral Infantil Ecológica: "CURAR AL MUNDO", en los escenarios de la Escuela "Bernardino Rivadavia" Nro. 5 de nuestra ciudad, cuyo elenco estuvo compuesto por alumnos de dicho establecimiento escolar.

Participa en el 2000 en el seminario de la concertista Prof. Alicia Terzian quien diserto sobre "La música Argentina desde la Colonia hasta nuestros días", Extensión cultural de la Escuela de Arte de Campana.

En Octubre de 2000 presenta en el Teatro Municipal "Pedro Barbero", Edificio 6 de Julio, Casa de la Cultura, un espectáculo único dedicado a las madres en su día con sus alumnos del Teatro Municipal Infanto Juvenil Campana denominado "Los Años 60".

En el mes de Octubre del mismo año su obra ganadora "Aprender a Valorar" es presentada en el Teatro Municipal Pedro Barbero de Campana.

En el mes de Noviembre del mismo año realiza con sus alumnos una importante visita al Teatro Colon de la ciudad de Bs. As.

Obtiene el Premio "MERITOS 2000 - 2001" por su activa participación en eventos locales y por el aporte constante a la Cultura Argentina.

En Agosto de 2002 participa como actor y en representación de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Campana en "Los Festejos del día del Niño", en los comedores infantiles Padre Anibal Maria Di Francia, en nuestra ciudad.

En Agosto de 2003 recorre los comedores infantiles de los distintos barrios de Campana con su grupo de teatro independiente "ARTSER".

En Marzo de 2003 es convocado por el Partido ARI de la ciudad de Campana a conformar la lista de candidatura de Consejeros Escolares Titulares ocupando el primer lugar.

En Mayo de 2003 la empresa Minetti aprueba su Proyecto: "Teatro Por La Vida" y pasa a conformar el plantel de profesores de la ONG Proyecto Ciudad. Mas tarde crea el grupo de teatro "JOVENCITOS", con chicos del barrio Lubo y La Esperanza.

En Agosto del mismo año debuta su grupo de teatro "Jovencitos" en un importante evento realizado por SIDERCA y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Campana.

En el mes de Diciembre presenta con su Taller de Teatro perteneciente a ONG Proyecto Ciudad y en integración con los alumnos del teatro Municipal Infanto Juvenil Campana la Obra Teatral Musical "EL REY LEON" con 33 niños en escena en el Teatro Municipal Pedro Barbero.

Mas tarde la Comisión Directiva y Talleristas dejan "Proyecto Ciudad" y pasan a llamarse ONG RecreArte y con los mismos objetivos de siempre continua trabajando hasta estos días. La ONG RecreArte trabaja junto a su comunidad implementando y promoviendo acciones que contribuyen al desarrollo integral de niños y adolescentes a través de talleres de deporte, música, folklore, teatro, literatura, manualidades , tango y circo, dirigidos a niños y adolescentes de los barrios de la ciudad de Campana. Estas actividades favorecen su desarrollo psíquico, físico y social, y mejoran la integración del niño y adolescente con su comunidad y con su familia.

El 12 de Julio del mismo año es galardonado en la ciudad de Zarate con una "Mención Especial" por la Organización JHONWALF VIP Y ARTERCENTER, RECONOCIMIENTO "RAICES 2004" por su constante actividad en bien de la cultura de la zona.

En Agosto del mismo año presenta su Obra Teatral Musical "el Rey León" en la Plaza España en el marco del Programa "Juguemos Juntos" a cargo de la Secretaria de desarrollo Humano de la Municipalidad. ElSábado 7 de Agosto vuelve a presentar su obra El Rey León con motivo del día del niño y en integración con ONG RecreArte en el Teatro Municipal Pedro Barbero, con el auspicio de la Secretaria de Cultura, el Sindicato de Trabajadores Municipales y Confina.

En Febrero de 2004 es reconocido con el premio " MERITOS 2003/2004" en la ciudad de Campana por su labor como director de teatro y sus trabajos realizados en bien de la cultura.

En el mes de Septiembre del 2004 recibe un reconocimiento especial por toda su labor por parte del Ballet de Folklore y Tango Eluney en su XI aniversario.

También en este mes es convocado con su grupo de Teatro Municipal Infanto Juvenil Campana a participar en la Mega Fiesta del CHOCOLATINO con dos presentaciones de la obra teatral musical "EL REY LEON" donde le corresponde el cierre de la primer etapa.

En Diciembre del 2004 presenta en la Capilla San Juan Bosco el Barrio Lubo la Obra "El Rey León" con su Taller de Teatro Infantil perteneciente a la ONG RecreArte, grupo "Corazoncitos", ex jovencitos, y en integración con sus alumnos del Teatro Municipal Infanto Juvenil Campana perteneciente a la Secretaria de Cultura y Educación.

En el mes de Mayo de 2005, debuta su grupo "Tomas Murray" integrado por alumnos del Barrio San Cayetano, perteneciente a la ONG RecreArte, en una Fiesta de Celebración del 25 de Mayo realizado por la Sociedad de fomento del mencionado Barrio.

En Julio del mismo año es convocado por la Dirección General de Coordinación y Gestión de la Municipalidad para participar con sus trabajos teatrales en el CHOCOLATINO FANTASIA AMERICANA 2005 en el Club Esso de Campana.

Participa en el 2005 del "PRIMER FORO SOBRE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, efectuado en el Club Esso de Campana. (Continua).






Comentarios / Consultas