EL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACION

Categoría: Tecnología
Fecha: 30/10/2011 20:56:33
Visitas: 6184

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Aprendizaje Dialógico Interactivo

Punta Cardón - Estado Falcón

Carrera. Ingeniería Mecánica

U.C Seminario I. Sección Única

Prof. Franklin Medina

Ormidas A. Nava S.

C.I 13934524

EL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACION

Esta investigación tiene como objetivo, obtener y analizar las diferentes teorías aplicadas a el conocimiento y la investigación, ya que, con el transcurrir de los años son muchos los autores que nos orientan sobre la validez de ambos términos y q a su vez es de gran provecho para nosotros como estudiantes en pro de alcanzar una carrera universitaria.

El conocimiento es un almacén donde se procesan ideas o palabras, bien sea a través de la lectura o del ojo humano. Para el autor Carlos Sabino (2000), es un encuentro entre el sujeto y el objeto, lo ideal y lo real y lo clasifica en conocimiento vulgar y conocimiento científico.

El conocimiento vulgar es un tipo de saber cotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular de los individuos. En la mayoría de los casos se adquiere de forma casual y no intencional. E n el conocimiento científico el saber es producto de una investigación, tal condición le confiere característica que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo (Carlos Sabino, 2000).

El conocimiento vulgar es el modo más común, corriente y espontaneo de conocer; que se adquiere directamente con el trato de los hombres con las cosas o situaciones. Se puede decir, que el conocimiento vulgar es un paradigma del cual es el resultado de creencias y costumbres que se nos han impuesto de generación en generación. Por otro lado el conocimiento científico, es un saber producto de estudios realizados y comprobados. Posee cualidad importante que es la falibilidad o posibilidad de incluir en fallas y errores.

¿Se pueden ligar el conocimiento vulgar con el conocimiento científico? Según los términos discutidos en clases, no se pueden ligar ambos conocimientos, ya que el conocimiento vulgar nos habla de creencias que se nos han impuesto con el pasar de los años y que científicamente no han sido comprobados en la gran mayoría de los casos; situación contraria al conocimiento científico, este parte de un objetivo, es verificable basado en la experiencia y se puede demostrar.

La investigación: "es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido" (Sierra Bravo, 1991).

Al comparar esta evidencia, la investigación es una actividad orientada a hallar respuestas siguiendo unos pasos científicos del tema interesado en desarrollar. Al mismo tiempo, LA METODOLOGIA, es producto de un conjunto sistemático de pasos que traen la investigación para su desarrollo, ya que este recorre todo lo de la ciencia.

CIENCIA --- TEORIA --- METODO --- LEY

La ciencia para ser ciencia necesita un método, una teoría y una ley.

La metodología de la investigación científica es la teoría del método, por tanto es el estudio científico quien nos enseña a descubrir nuevos conocimientos, conocimientos que se deben emplear a través de los estudios.

En relación con las implicaciones anteriores, la investigación se clasifica en: investigación de campo, investigación cuantitativa e investigación cualitativa. La investigación de campo es cuando va directamente a la acción o, cuando recorre varios libros de historia sobre el tema interesado. Está basado en observar objetos o personas a través de experimentos para analizar su comportamiento o reacción. La investigación cuantitativa consiste en estadísticas científicas a través de censos poblacionales. Mientras que, la investigación cualitativa, guarda relación con los estudios y formas de personas, sus diferencias, sus creencias y su conducta.

Según Ramírez (1999), la investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos. Mientras que, Mario Tamayo Tamayo (2000), especifica que la investigación cualitativa se caracteriza por la utilización de un diseño flexible para enfrentar la realidad y las poblaciones objeto de estudio en cualquiera de sus alternativas; y que la investigación cuantitativa utiliza predominantemente información de tipo cuantitativo directo y se puede emplear en los estudios de las ciencias físicas.

Para finalizar, el hombre desde su existencia pareciera que siempre ha estado preocupado por entender o desentrañar su mundo. E l conocer surge indisolublemente en su relación con el medio ambiente que se procura poner en su servicio. El conocimiento y la investigación llegan a nosotros como un proceso y no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad; y que son completamente indispensables tanto para nuestro quehacer diario como para nuestro crecimiento intelectual.






Comentarios / Consultas