Introducción

Categoría: Juegos
Fecha: 26/10/2011 17:37:23
Visitas: 4036

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


Según Enrique Guarner, "El juego no es sólo una de las formas de pasar el tiempo, sino que es un instrumento fundamental de crecimiento".

A través del juego los niños se divierten, se relacionan, desarrollan habilidades, aprenden, fortalecen la imaginación y la capacidad de crear; resaltan características de la personalidad, los comportamientos y aspectos futuros del niño.

El presente trabajo hace referencia al tema: "El juego en el desarrollo cognitivo en los niños de 4 años"; el objetivo principal es orientar a las Madres comunitarias del Hogar Agrupado Caritas Sonrientes, que tienen la responsabilidad de atender los niños, de modo que utilicen el juego como una herramienta que permita un desarrollo cognitivo avanzado, deben conocer su importancia en las habilidades físicas y mentales, para que haya estimulación de la imaginación y por medio de la experiencia y los conocimientos académicos se logre un aprendizaje significativo.

En su trabajo diario con los niños el juego es implementado como estrategia de distracción, diversión y pasa tiempo, lo cual no permite aplicar la importancia que el juego tiene en el crecimiento social, personal, físico y mental.

Las madres comunitarias no cuentan con una pedagogía que les permita conocer las ventajas que tiene el juego para la asimilación de conocimientos.

El aporte que hace Jean Piaget al desarrollo cognitivo, con el juego simbólico, posibilita apropiar habilidades de expresión oral y el juego de roles, los cuales desempeñan un papel fundamental en el crecimiento intelectual del niño, mejora el uso del lenguaje y la capacidad de pensar de manera simbólica.

La metodología aplicada en el proyecto: acción participación, posibilita la vinculación del "hogar caritas sonrientes" y las maestras en formación de la ENS, para intervenir favorablemente con aportes, frente al desconocimiento del juego como herramienta formativa, y no meramente como recreación espontánea, pues difiere lúdica con Pedagogía al simple desempeño recreativo de los niños, aspecto que requiere un maestro para activar el desarrollo de sus alumnos. De suerte que el aporte que se le brinda al centro es el introducir la importancia del juego en la acción pedagógica del maestro donde se vincule la lúdica al desarrollo cognitivo, socialización, desarrollo del lenguaje y de la interacción grupal.






Comentarios / Consultas
dmvv dijo:
2012-07-16 09:45:09 hs
por favor si pueden ayudarme en los tipos de pedagogia