Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero especialistas arte dramático definiciones

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 06/04/2014 14:23:30
Visitas: 955

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Artes del teatro

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, dictaron en la facultad de Filosofía y letras de la ciudad de Buenos Aires, una conferencia tema: -Arte dramático y puntos de partida-.

Federico Herrero, en la primera parte de la conferencia, presenta el siguiente concepto: -si vamos a hablar de teoría teatral-, es importante definir o intentarlo una aproximación a la palabra teoría y significado.

La palabra teoría viene del griego theoría.

De: theorín, visión, ver, que a su vez se deriva de theós, dios, diosa, Dios, divinidad, inteligencia o voluntad divina; destino, sacrificio, culto; imagen; de donde procede que la palabra theoría también significa contemplación, especulación de la mente; espectáculo o asistencia de espectáculos, fiestas, certámenes; expedición de carácter religioso, peregrinación; oficio de teoro, es decir, espectador, embajador, magistrado, inspector o peregrino.
Este mismo sentido etimológico del término está también presente en los grandes autores de la antigüedad, como Platón y Aristóteles, quienes entienden la teoría como el conocimiento en general, como contemplación de las ideas o como saber contemplativo y actividad intelectual superior del hombre.
Mas adelante, Federico Herrero nos aproxima a definiciones del arte del teatro.
Del vocablo se desprende la palabra teatro, théatron, lugar para ver, lugar de espectáculo, conjunto de espectadores, público; objeto de espectáculo, por lo que lo teórico, theorikós es aquello referente a las fiestas o espectáculos.
De hecho, el teatro griego surge junto con la poesía dramática, que es una poesía representada en donde intervienen la acción y el diálogo entre los personajes y comprende los dos géneros, tragedia y comedia.
Los griegos le daban una gran importancia al arte dramático con el fin que el espíritu humano puede progresivamente tener conocimiento de sí mismo y que puede crear a la vez formas mejores de la naturaleza humana, de la vida y de su existencia, filosofía y teatro van de la mano.
Aunado a la comprensión de la paideía, iba el concepto de physis: naturaleza, modo natural de ser, esencia, condición natural, figura, rasgos, porte, actitud; naturaleza espiritual, carácter; fuerza natural creadora o productora poíesis; conjunto de los seres, universo, raza, clase, especie.





Comentarios / Consultas