ARTE DRAMÁTICO PROFESORES DE TEATRO FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 24/03/2014 16:12:40
Visitas: 939

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Guión-obra de teatro y elipsis, Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, especialistas en artes y ciencias del actor, teléfono 15-58-235865, dictaron en el Teatro Escuela Central, una conferencia tema:-Actuación y correcta lectura del guión-.


Federico Herrero comienza la conferencia con el siguiente concepto: es fundamental para el actor el conocimiento de una estructura creada para la actuación, esos conocimientos le permitirán al actor comprender aspectos de las situaciones propuestas y de claves para darle vida a su personaje.

Federico Herrero explica, distintos autores en las múltiples tipos de estructuras, optan por la escritura clásica y otros ya sea para la escritura para teatro o cine y televisión optan por el el guión a dos Columnas o europeo, que es técnicamente mucho más preciso que el Guión Americano de una columna ya que permite al escritor detallar las tomas y sonidos.


Federico Herrero y un concepto clave.

En la obra de teatro

En el caso del teatro la escritura europea le da la posibilidad al director de conocer secretos de la obra propuesta.

Por otra parte el autor con está escritura tendrá la seguridad que la trama propuesta se comprenda por aquellos encargados de darle vida.

En la escritura europea la página se divide en dos columnas del mismo ancho. En la columna izquierda se escriben las indicaciones para la acción visual del programa mientras que en la derecha se redactan las indicaciones de audio. Como es común, cada equipo de producción determina los pormenores técnicos acerca del formato de indicaciones; para fines este taller utilizaremos los siguientes:
Columna visual

Se indica con los mismos elementos y de la misma manera que en el Guión Literario. En ocasiones es conveniente también indicar si se tiene planeado grabar en un foro ya preparado para la escena.

Se detalla el plano deseado y el personaje o escenario que aparece a cuadro, lo anterior con letras mayúsculas y justificación derecha dentro de la columna.
Se escriben las acciones que realizan los personajes y que sean imprescindibles para el desarrollo de la acción dramática. Es aconsejable evitar indicaciones acerca de desplazamientos que correspondan al director de escena o a la interpretación de los actores.
De la misma manera que en el guión literario, se indican en la parte derecha de la columna con letras mayúsculas.
Columna de sonidos y diálogos
La columna derecha para este tipo de guión se dedica exclusivamente a las indicaciones de audio, es muy importante cuidar la correspondencia de éste con lo estipulado en la columna visual.

Elipsis de Estructura

Está motivada por razones de construcción del relato, razones dramáticas. Es necesario dejar que el espectador ignore ciertos elementos que condicionan el interés que tomará después la acción, de esta manera se logra generar el suspenso deseado. También se utiliza para mantener la tónica dramática del relato, eliminando acciones que no corresponden al entorno emocional del momento fílmico.
La elipsis de estructura se utiliza para mantener la tónica dramática del relato, eliminando acciones que no corresponden al entorno emocional del momento fílmico, así se suprime información que no es sustantiva para el relato mostrando solamente aquella que permite proporcionar el ritmo de conocimiento deseado.






Comentarios / Consultas