HOSTING: ¿Qué sucede cuando queremos cambiar nuestro proveedor de hosting?

Categoría: Tecnología
Fecha: 14/11/2010 22:46:57
Visitas: 2258

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

· La Migración De Servicios De Hosting.

· La Migración Del Servicio Web.

· La Migración del Servicio de Correo

La migración de servicios de hosting: Cuando una empresa decide cambiar de proveedor, indefectiblemente aparece el fantasma de que cualquier fallo producido en la migración de hosting generará pérdidas de correos e incluso la inoperatividad de nuestra web durante un periodo de tiempo más o menos largo.

Para evitar esto se recomienda:

1. Solicitar al nuevo proveedor de hosting el alta de servicios, con antelación a la solicitud de baja de los servicios que tenemos operativos con nuestro proveedor actual, al cual estamos dejando.

2. Previa confirmación del futuro proveedor de hosting, respecto de la compatibilidad de servicios activos durante un corto lapso de tiempo en ambas plataformas, y que eso no generará inconvenientes.

3. Cambio de gestión o no del dominio o dominios asociados a los servicios que se desean migrar. Es altamente aconsejable -pero no indispensable- contratar todos los servicios a un mismo proveedor pues esto facilitará nuestra gestión ante cualquier posible eventualidad.

4. Si se llevan todos los servicios al nuevo proveedor de hosting, lo ideal es un cambio de DNS primaria y secundaria del dominio o dominios que se estén migrando, y por supuesto solicitarle que nos facilite esas nuevas DNS.

5. Dado el caso que la migración no sea completa, se evaluará que DNS, primarias o secundarias, mantener asociadas a los dominios y en función de ello modificar la zona DNS. Lo más conveniente en ese sentido es conservar aquellas DNS cuya gestión de la zona ofrezca mayores facilidades a la hora de realizar un mantenimiento autónomo de aquellas, sin necesidad de ser asistido por el proveedor de hosting.

La Migración del Servicio Web: Los problemas más habituales al momento de realizar una migración del servicio Web son los siguientes:

a) Problemas relacionados con los permisos de que dispongamos en el proveedor actual, de permisos especiales para acceder a ficheros y/o carpetas y que el nuevo proveedor no nos haya dado esos permisos en la nueva plataforma.

b) Problemas de rutas, es de los problemas más frecuentes, se basa únicamente en que nuestro sitio web use rutas relativas al antiguo servidor, y no hayamos cambiado esas rutas al servidor ubicado en el nuevo proveedor.

c) Problemas con la BBDD: estos surgirán si al hacer la migración no hemos procedido al cambio de cadenas de conexión con nuestra BBDD, en el caso de que ésta sea del tipo Mysql o SQL Server, y sigue apuntando al antiguo proveedor.

Si trabajamos con BBDD tipo Access solo tendremos que subir los ficheros vía FTP y cambiar la ruta de conexión en caso de que esta indique error.

Es importante saber que mientras la migración no haya finalizado al 100%, para poder acceder a los servicios web, FTP, BBDD, serán necesarias las IP´s o entradas que nos facilite el nuevo proveedor.

La Migración del Servicio de Correo: Crear en el nuevo proveedor todas las cuentas de correo existentes en el antiguo proveedor y proceder a la migración teniendo en cuenta dos factores clave:

Mantenimiento de DNS en el antiguo proveedor: Si únicamente vamos a gestionar el correo en el nuevo proveedor pero vamos a mantener los DNS en el proveedor antiguo debemos solicitar al nuevo proveedor la dirección IP a la que deberemos apuntar el servicio de correo y proceder a la modificación de la configuración que existe actualmente.

Cambio de configuraciones: proceder al cambio de configuraciones derivados de los nombres de usuario, contraseñas y servidores de correo correspondientes a las nuevas cuentas de correo ubicadas en el nuevo proveedor.

Es recomendable contratar todos los servicios a un mismo proveedor ya que esto facilitará las tareas de gestión ante las posibles dificultades que nos puedan surgir, aumentando de este modo la calidad y rapidez en la respuesta ante estas eventualidades.

Fuente: www.auxiliopc.com.uy






Comentarios / Consultas