La Ruta Domus Templi y el castillo de Tortosa

Categoría: Viajes
Fecha: 31/01/2014 08:05:20
Visitas: 896

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

La Ruta Domus Templi (las casas del Temple) ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer in situ la huella de los templarios en la Corona de Aragón. Se trata de la visita de patrimonio arquitectónico e histórico de gran interés donde se fijó la frontera entre el mundo cristiano y el musulmán durante los siglos XII y XIII. La ruta se sitúa en el que fuera el espacio de cruzada que hoy en día corresponde con las riberas bajas de la cuenca del Cinca, del Segre y del Ebro. A lo largo del itinerario están presentes los castillos, conventos, torres, masías, iglesias y conjuntos urbanos que en gran parte han llegado a nuestros días y que sin duda son el mejor testimonio para reconocer la forma de vida de los templarios de la Corona de Aragón. Cabe destacar la visita de los castillos de Monzón, Gardeny (en Lleida), Miravet, Tortosa y Peñiscola.

A raíz de esta nueva ruta, el próximo 15 de febrero tendrá lugar un instawalk en Tortosa para que los amantes de la época medieval puedan compartir sus fotografías en instagram, entrando en un concurso donde pueden ganar diferentes premios, entre ellos un ipad mini.

Castillo de la Suda en Tortosa

El castillo de la Suda o también llamado castillo de Sant Joan es una fortaleza de origen musulmán situada en la parte más alta del municipio de Tortosa, la capital de la comarca del Baix Ebre (provincia de Tarragona). Este castillo es uno de los principales monumentos históricos de la ciudad y ha sido declarado bien cultural de interés nacional. Actualmente forma parte de la red de Paradores de Turismo de España. Durante la visita al castillo se pueden visitar parcialmente las instalaciones y las murallas así como importantes hallazgos de origen romano, árabe, románico y gótico.

El castillo de la Suda ha sido ocupado múltiples veces durante su existencia por lo que su arquitectura muestra diferentes matices. Fue construido inicialmente por los romanos que levantaron las primeras estructuras amuralladas pero, más tarde, fueron los musulmanes quienes dieron forma a esta fabulosa construcción que aún hoy en día conservan unas galerías subterráneas que se pueden visitar. Después de la expulsión de los musulmanes, durante la reconquista, se apreció que el castillo lo formaban tres castillos independientes, de los cuales uno fue regalado a los templarios como prueba de gratitud por su ayuda durante la batalla. En los años siguientes el castillo sufrió diferentes remodelaciones que enmascararon las anteriores construcciones.

Entre los hallazgos más importantes destacamos el cementerio musulmán y un epitafio datado del siglo X. Además, en la colección del Ayuntamiento de Tortosa se conserva una tapa de arqueta funeraria donde se citan versos del Corán.

Para más información consulte el sitio web www.domustempli.com y www.viulebre.com






Comentarios / Consultas