¡¡¡Defendamos Nuestra Fauna Nativa!!!

Categoría: Animales
Fecha: 03/10/2011 14:30:07
Visitas: 3769

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

LaFauna

La fauna chilena no presenta la dimensión de la flora nativa en cuanto a diversidad y cantidad de especies producto del aislamiento geográfico del territorio chileno. Pero este aislamiento permitió que surgieran singulares líneas de evolución en ciertos tipos especies.

Al quedar desconectados de sus ancestros originales, es posible encontrar interesantes especies de mamíferos, reptiles y anfibios, y en menor grado, de aves, encontrándose los casos más atractivos en los bosques del sur de Chile.

La fauna silvestre de la Araucanía es muy similar a la que se presenta en el sur de Chile. Las especies mas llamativas y numerosas, se concentran en los ambientes acuáticos de la región, como lagunas y pajonales, donde destacan: Cisne de cuello negro, Avutarda o Canquén, Pato vapor, Pato real.

De las especies acuáticas destaca una que habita en ambientes muy distintos a los anteriores: El Pato correntino o Cortacorrientes, una de las especies más notables de la fauna chilena. Es el único pato que tiene el hábito de vivir en las aguas turbulentas de los ríos de montaña.

Además se encuentra el martín pescador asociado a lagos y ríos, especie cosmopolita la mayor en su tipo en el mundo y único representante en el sur de Chile de esta especializada familia de aves.

Los ambientes acuáticos acogen diversos animales que enriquecen la fauna de la zona. En pajonales y lagunas someras se encuentra el Coipo, mamífero roedor nativo de gran tamaño, que llega a pesar hasta 10 kilos.

En los bosques se encuentra un grupo importante de fauna difícil de observar. Entre las aves mas interesantes y típicas de estas selvas australes destacan las de las familias Rhynocriptidos, que incluye varias especies endémicas muy distintivas del territorio chileno, que se caracterizan por vivir ocultas en la espesura y emitir cantos y sonidos muy extraños, entre ellas tenemos: el Chucao, la Gallareta o Huet -huet y el Churrín del sur.

Además se encuentra un ave considerada la reina de los bosques sureños, se trata de El Gran Carpintero Negro o Magallánico, una de las mayores especies en el mundo de este singular pájaro, que destaca por su belleza y dimorfismo sexual de su plumaje, además de sus notables y especializados hábitos de alimentación, que incluye la capacidad de perforar duras maderas en la búsqueda de grandes larvas de insectos.

Los árboles de estos bosques también acogen a la Cachaña, loro más austral del planeta, ya que habita hasta Tierra del Fuego, y el Choroy, ave endémica que se alimenta de piñones y otros frutos.

En la fauna de mamíferos destacan algunos por sus peculiares hábitos y adaptaciones. Algunos son el Monito del Monte, pequeño marsupial endémico de hábitos nocturnos y trepadores, que hibernan por largos meses, y el Pudú o Venado Chileno, considerado el ciervo mas pequeño del mundo, muy sigiloso, tímido que vive oculto en la densa espesura de las selvas.

El Puma o León Americano no es exclusivo de estos ambientes, de gran talla, permanece oculto durante el día y sale de noche en busca de su presa, se les puede divisar en sectores cordilleranos.

Otro no exclusivo de estas zonas son los zorros, con tres especies distintas. Dos de ellas, el zorro gris o chilla y el zorro colorado o culpeo conviven en ambientes similares y están presentes en casi todo el territorio chileno. La tercera especie es el zorro chilote o zorro de Darwin, siendo la más escasa y la menos conocida en sus hábitos, presentando una curiosa distribución, ya que como lo indica su nombre era considerada endémica y exclusiva de la isla de Chiloé, hasta que en la década de los 80 se descubrió que vivía en Nahuelbuta. En el Parque Nacional Nahuelbuta se ven las especies más pequeñas (monito del monte, pudú, quique).

Datos:

Creadores: David Espinoza,Camilo Donoso.

Liceo: Habit-Hat.

profesora: Ximena Troncoso.

asignatura: Biología.






Comentarios / Consultas
prisca-hi dijo:
2012-02-17 00:43:55 hs
Hola, mi nombre es prisca, yo quiero ser tu friend.It se me pueden conocerte more.and te diré más sobre mi, en mi próximo mail i le enviaremos mi foto. prisca_awori@yahoo.in por favor, responda