NICOLÁS FRANCISCO HERRERO AUTOR DE "PSICOIMPACT" "EGOMANIPULACIÓN" OBRAS CLAVES DEL NUEVO TEATRO ARGENTINO

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 15/12/2013 17:24:10
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El autor de teatro, Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores e investigadores en el campo de arte y ciencias del actor, presentaron en el Teatro Escuela Central de la ciudad de Buenos Aires un trabajo de investigación, tema: -Teatro y actuación-.Al comienzo del trabajo los directores afirman: -es necesario para lograr actuaciones importantes contar como punto de partida con un guión o obra relevante-.


A continuación conceptos de los directores respecto al arte del autor de teatro.Es difícil escribir una obra de teatro.


La propia esencia del drama exige al dramaturgo que se adentre en personajes opuestos.


No es un juez, es un creador; incluso si su primer intento dramático comprende sólo dos personajes, ha de vivir plenamente con ellos, cualquiera que sea su estilo.


Esta entrega total de uno a otro personaje, principio en que se basan todas las obras de Shakespeare y de Chejov, es una tarea compleja.


Requiere un talento singular que quizá no sé corresponde con nuestra época.


Si a menudo la obra del dramaturgo principiante parece tenue,
quizá se deba a que el campo de su experiencia humana no
es aún amplia; por otra parte, no hay nada más sospechoso
que el escritor maduro que se sienta a inventar caracteres y
nos cuenta todos los secretos de éstos.


El rechazo de los franceses a la forma clásica de la novela fue una reacción contra la omnisciencia del autor.


Si se pregunta al autor de teatro Pier Heller qué siente su personaje contestará que no lo sabe; si se le pregunta a Robbe-Grillet el motivo de un cierto acto de alguno de sus personajes dirá: -lo único que sé seguro es que abrió la ventana con la mano derecha-.


Pero esta forma de pensar no ha llegado al teatro francés, donde el autor sigue haciendo en el primer ensayo su exhibición personal, leyendo en voz alta e interpretando todas las partes. Esta es la más exagerada forma de una tradición que resulta difícil hacer desaparecer en el mundo entero. El autor se ha visto obligado a convertir su especialidad en una virtud, a hacer de lo literario una muleta para su vanidad, que, en su fuero
interno, sabe que no está justificada por su trabajo.


Tal vez la soledad es parte importante para la labor creadora del autor.

Es posible que sólo con la puerta cerrada,comunicación consigo mismo, pueda dar forma a imágenes y conflictos interiores que le sería imposible expresar en público. No sabemos cómo trabajaban Esquilo o Shakespeare.


Lo único que sabemos es que gradualmente la relación entre el
hombre que en su casa se sienta a expresarlo todo en el
papel y el mundo de la escena y de los actores cada vez es
más tenue, más insatisfactoria.

Existe, pues, el autor que explora su experiencia interior en profundidad o el que se aparta de esta zona para estudiar el mundo exterior, cada uno de ellos convencido de que su mundo es completo.






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