TAREAS DEL LIDERAZGO

Categoría: Negocios
Fecha: 11/10/2013 17:05:53
Visitas: 879

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


José Angel Angeles Prado

Maestría en Liderazgo Desarrollador

Materia: Líder formador de lideres

Profesor: Carlos Olea Ocaño

Comisión Federal de Electricidad

Central Termoeléctrica Valle de México

Universidad ICES Instituto de Ciencias y Educación Superior A.C.

TAREAS DEL LIDERAZGO

Los líderes son responsables de la efectividad organizacional. Investigan, refieren y revisan las necesidades de todos sus grupos de interés. Desarrollan y comparten su visión de futuro, como una disciplina y no como una actividad; establecen objetivos, directrices y estrategias en función del conocimiento profundo de la dinámica del sistema organizacional, respondiendo a las prioridades y necesidades de todos los grupos de interés; despliegan sus intenciones de cambio y entienden cómo obtener los resultados esperados a través de un enfoque sistémico; revisan los avances y mejora de las interacciones entre los sistemas para un mejor desempeño global.

Los líderes diseñan la organización del mañana. Entienden a la organización como un sistema; dimensionan sus componentes e interacciones clave; crean una visión; y establecen directrices a partir de la definición de estrategias, y del diseño y rediseño de sus subsistemas y procesos, con la finalidad de crear valor superior al cliente y así ser más competitivos.

Los líderes están orientados al desarrollo del personal. Con base en la visión de largo plazo inspiran, motivan y alientan la creatividad e innovación del personal; generan una cultura de colaboración y búsqueda de propósitos comunes, motivados por la creación de valor para el cliente; definen guías de comportamientos y traducen los valores en significados compartidos; modelan los valores y principios éticos para impulsar el desarrollo acelerado de la cultura deseada; visualizan al personal como "ser humano", no como "recurso", y se orientan a conducir el desarrollo del personal en elementos de realización y crecimiento; actúan como mentores y asesores aplicando liderazgo situacional según el grado de madurez de sus colaboradores.

Los líderes se desarrollan. Diseñan el perfil de competencias indispensables para que la organización alcance su visión y genere el crecimiento esperado; se evalúan continuamente con base en la opinión de sus compañeros, colaboradores, clientes y proveedores; generan y llevan a cabo planes de desarrollo para propiciar su evolución y favorecer la uniformidad requerida por la cultura deseada y las características competitivas de la organización.

Los líderes aplican el pensamiento sistémico. Retan sus "modelos mentales" continuamente para desaprender y desarrollar las competencias clave para la competitividad de la organización; estudian y comprenden con profundidad la estructura sistémica de su organización; identifican los elementos e interacciones clave que deben modificarse para crear valor y generar el crecimiento organizacional; entienden las consecuencias de sus acciones, y son capaces de sacrificar resultados de corto plazo para maximizar efectos positivos en el largo plazo.

Este criterio incluye el papel y la participación directa de la Alta Dirección en la determinación del rumbo de la organización, así como la forma en que diseña, implanta y evalúa el proceso de mejora y la cultura deseada.

CONCLUSION.

Todo líder debe tener la humildad y dar el reconocimiento a todo el personal que tiene a su cargo, de que los logros obtenidos no los alcanza el solo, sino con la ayuda de todo su equipo de trabajo, siendo este reconocimiento un aliciente para continuar en la suma de esfuerzos para seguir alcanzando metas, las cuales deben ser más ambiciosas y alcanzables.

El buen líder siempre debe ir al frente de su equipo de trabajo, dirigiendo en una sola dirección a todos los miembros de la organización, estando presente en todas las situaciones que pongan en riesgo a la organización.






Comentarios / Consultas
Palabras Clave:
liderazgo tareas