PRIORIDADES DEL LIDERAZGO.

Categoría: Negocios
Fecha: 29/09/2013 00:38:27
Visitas: 1243

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

José Angel Angeles Prado

Maestría en Liderazgo Desarrollador

Materia: El Liderazgo como Potencia y el Liderazgo como Acción.

Profesor: Mtro. Luis Francisco Martínez Ruíz.

Comisión Federal de Electricidad

Central Termoeléctrica Valle de México

Universidad ICES Instituto de Ciencias y Educación Superior A.C.

PRIORIDADES DEL LIDERAZGO.

Un líder es aquella persona que inspira, que toma decisiones que afectan a la organización de manera positiva, y que tiene la habilidad de reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta en común.

Todas las personas luchan continuamente por ser líderes o tener a los mejores en su organización, pero muchas veces caen en el error de no saber exactamente hasta donde llega el papel de aquel líder.

Para lo cual mencionaremos cinco puntos para obtener un comportamiento adecuado de los líderes en una organización, entendiendo que las bases de un buen liderazgo en una organización están fundamentadas en una serie de prioridades que a continuación enumeramos.

1.- Organización.

La organización a la que se debe un líder, debe ser primordial, nunca un líder puede establecer o imponer sus propias reglas, ni sus propias leyes, ni sus propias pautas para auto delegarse derechos, deberes y funciones. Son los estatutos de la organización, los que rigen los fundamentos que dan legalidad a su liderazgo dentro de la empresa.

Todo líder, que aprecia su trabajo, necesita apreciar y honrar a la empresa que se lo ha delegado. Es responsabilidad del líder, conocer todas las políticas internas de la empresa, conocer los reglamentos administrativos, y conocer cada uno de los procedimientos que se han de tomar en cada caso que pueda presentarse.

La organización, no funciona sin un líder, y un líder no puede funcionar sin la organización, porque es la organización la que le permite ejecutar su autoridad, y es la autoridad del líder, lo que le permite a la organización alcanzar sus metas establecidas.

2.- Superiores.

En toda organización y empresa, existe una jerarquía, en la cual está establecida una cadena de mando existiendo diferentes departamentos y se coordinan funciones, por orden de autoridades.

Todo líder independientemente de su posición en la empresa, siempre están bajo el mando de líderes superiores a quienes rendir cuentas por sus actos, a quienes consultar sus dudas cuando se desconoce que decisiones deben tomarse, y quienes tienen la función de supervisar y velar por el fiel cumplimiento de las funciones de los líderes que tiene a su cargo y por el buen desempeño de todos los procesos dentro de la organización.

Ningún líder puede vivir desligado de esta realidad "Todo líder se debe a su líder", cuando los líderes, quieren trabajar desligados de sus autoridades superiores, pierden gran parte de sus derechos, delante de su organización, delante de sus superiores, delante de sus colegas y delante de sus subordinados.

3.- Líderes de igual jerarquía.

El equipo de trabajo de una empresa, está compuesto por un conjunto de líderes, los cuales pueden estar en diferentes niveles de liderazgo, o pueden estar compartiendo un mismo rango. Muchas veces a los líderes se les facilita el proceso, cuando trabajan con líderes superiores o inferiores a ellos, pero se les dificulta el trabajo cuando se trata de compartirlo con personas de su mismo nivel, y en estos casos, muchas veces se suscitan competencias, rivalidades y malos entendidos entre los mismos.

Todo líder, no solo se debe a su organización, y a sus superiores, sino que también se debe, al conjunto de líderes, que están componiendo su equipo de trabajo de una manera igualitaria, esto debe ser un factor importante para cada líder.

El líder en la organización, es siempre un modelo a seguir, bien sea bueno o malo, siempre es un modelo para las personas que están debajo de su cargo, y cuando este líder no sabe trabajar en equipo con los demás líderes de su organización, presenta muchas limitaciones, para poder enseñar a las personas que están a su cargo, como es que deben aprender a trabajar en equipo.

Cuando los lideres tiene una buena comunicación, con sus compañeros de trabajo, tiene todas las posibilidades abiertas, para generar y ganar confianza, respeto, y autoridad moral, a todas las personas que están dentro de la organización, tanto superiores, colegas, como subalternos.

4.- Lideres a su cargo.

Todo líder tiene un personal a su cargo, que está compuesto por líderes de la organización, y por personas que no tiene ningún tipo de liderazgo.

Los líderes que tienen a otros líderes a su cargo; no solo deben mirarle como un subordinado más, sino que también debe verle como otro líder de la organización; no es válido que un líder humille, manipule o reste autoridad a otro líder solo por el hecho de estar subordinado a su liderazgo.

Todos los líderes de una organización, merecen respeto, merecen que se les valore su posición, y merecen que se les permita tener cierto grado de autonomía en la ejecución de sus funciones.

Es conveniente considerar que todo líder que esta bajo el mando de otro líder, tiene una vital importancia dentro del equipo de trabajo, ya que este tiene mayor contacto y accesibilidad a las personas, y situaciones, a las que no tiene acceso el líder al que esta por encima de él. Por ello, todos los aportes, sugerencias y apreciaciones de cada líder deben ser tomados en cuenta, probados y considerados para ser evaluados.

5.- Personal a su cargo

Para un líder debe ser muy importante, cada una de las personas que están a su cargo, independientemente de que tengan una posición importante dentro de la organización o no.

Todo líder esta puesto para liderar, velar, supervisar, corregir, controlar y proteger a las personas que están debajo de su cargo, cuando un líder reconoce que se debe a su gente, hace que su liderazgo tenga un gran potencial, y llega alcanzar una subordinación voluntaria por parte de cada uno de los miembros de su equipo de trabajo

CONCLUSION.

Todo líder debe tener la humildad y dar el reconocimiento a todo el personal que tiene a su cargo, de que los logros obtenidos no los alcanza el solo, sino con la ayuda de todo su equipo de trabajo, siendo este reconocimiento un aliciente para continuar en la suma de esfuerzos para seguir alcanzando metas, las cuales deben ser más ambiciosas y alcanzables.

El buen líder siempre debe ir al frente de su equipo de trabajo, dirigiendo en una sola dirección a todos los miembros de la organización, estando presente en todas las situaciones que pongan en riesgo a la organización.







Comentarios / Consultas