La Comisión Europea agiliza los trámites para transporte marítimo en la UE

Categoría: Negocios
Fecha: 30/08/2013 01:57:08
Visitas: 1048

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


En Europa, el 75% del comercio exterior se transporta por vía marítima; y lo mismo sucede con el 37% del comercio interior del continente. Estos datos reflejan la importancia que tiene el transporte marítimo en el comercio internacional europeo.

Con el fin de simplificar los trámites aduaneros para el transporte marítimo de mercancías comunitarias, la Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta para reducir la espera en los puertos y mejorar la competitividad del sector y de las empresas de transporte marítimo internacional.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, explicó que la idea es mejorar el procedimiento interno de la (UE) para hacerlo más corto y flexible, y además poner en marcha herramientas informáticas que permitan distinguir entre bienes comunitarios y los que no lo son. De este modo se consigue que no todas las mercancías tengan que pasar los mismos controles y exigencias burocráticas en la aduana. En la rueda de prensa del acto, señaló que "no tiene sentido que en la actualidad bienes comunitarios que son transportados en un barco de Ámsterdam a Rotterdam tengan los mismos trámites aduaneros que si vinieran de China".

Las continuas quejas del sector por las largas esperas en las aduanas han obligado al ejecutivo comunitario a revisar el código aduanero actual para introducir estos dos cambios que deben hacer todavía más atractivo este medio de transporte.

La clave de esta medida está en que los controles se centran en riesgos reales. El mismo comisario señaló el doble reto que tienen por delante. Por un lado el de facilitar el transporte dentro de la comunidad evitando controles innecesarios y acelerando los trámites aduaneros. El segundo reto es seguir asegurando la protección de los negocios y de los ciudadanos de la UE frente a mercancías ilegales o falsificadas que llegan desde otros países.

Sobre los puertos de los países de fuera de la UE, la comisión adelantó que está preparando una propuesta que será presentada este mismo año que pretende crear el conocido "manifiesto electrónico", que permitirá a las navieras facilitar previamente datos sobre la carga que transportan para agilizar el proceso de intercambio.






Comentarios / Consultas