Wordpress, el CMS de los blogs

Categoría: Tecnología
Fecha: 31/07/2013 10:08:31
Visitas: 1041

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Wordpress es uno de los gestores de contenidos más populares, orientado a la creación de blogs y fundado por Matt Mullenweg. Se trata de un software con licencia GPL, libre, creado por una gran comunidad de desarrolladores y diseñadores que están continuamente introduciendo mejoras y nuevas características entre sus plugins y temas. Wordpress también cuenta con un grupo de "testers", voluntarios que se dedican a probar cada lanzamiento, Release Candidates, de la compañía antes de publicarlas para los usuarios, son los llamados nightly builds, encargados de reportar a Wordpress cualquier error detectado.

Una curiosidad son los nombres de las versiones de Wordpress, cada una de ellas lleva el nombre de un músico de Jazz: Mingus, Strayhorn, Duke, Getz, Dexter, Brecker, Tyner, Coltrane, Baker, Carmen, Sonny… Desde el pasado mes de junio ya está disponible la versión 3.4, Green, con numerosas novedades.

Wordpress siempre ha tratado de crear un sistema de publicación elegante, poniendo especial atención a la estética del mismo, con una buena arquitectura y usabilidad, pero cumpliendo con los estándares web, W3C. Es un sistema desarrollado en PHP que utiliza como base de datos MySQL. Consta de un sistema de plantillas para crear y diseñar web. De la gestión y ejecución de la misma se encargará el sistema de administración con los plugins y widgets que usen las plantillas.

Wordpress establece un sistema de usuarios, clasificados en roles con distintos niveles de permisos y permite ordenar los artículos de acuerdo a los tags, etiquetas y categorías y subcategorías. Aunque soporta un solo blog por instalación, desde la versión 3.0 permite administrar y configurar múltiples blogs. Admite permalinks, Plugins y Widgets, e integra de forma automática un sistema de foros, elbbPress.

Con los Themes, plantillas, de Wordpress se establece la apariencia y estructura del blog a crear. Tal y como está estructurado el sistema de plantillas permite crear desde un simple blog hasta un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), sobre todo a partir de la versión 2.6, totalmente personalizado. Por otro lado, el sistema de Widgets aumenta las posibilidades de estructura y diseño de los blogs para alguna de sus plantillas. La flexibilidad del sistema lo proporcionan los Plugins.

Con la versión 2.9 llega la edición de imágenes y el sistema de papelera. A partir de la 3.0 se pueden enlazar entradas, nueva interfaz de administración con nuevos iconos, un mejor aspecto del editor de entradas, carga de archivos más rápida… y muchas otras mejoras que convierten a Wordpress en uno de los mejores CMS. En 2010 logró el primer premio al mejor CMS de software libre en el certamen del Open Source Awards en la categoría CMS. Recordemos que Drupal obtuvo el segundo puesto en los mismos premios en el año 2010, siendo el primero para Jommla que también lo consiguió en 2011.

Para más información visita nuestra empresa diseño web pinchando aquí






Comentarios / Consultas