Las redes sociales

Fecha: 27/07/2013 18:21:06
Visitas: 2007

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Las redes sociales

El concepto de red social sirve para abstraer los grupos y relaciones de personas que se dan en todas las áreas de la actividad humana. Puede considerarse por ejemplo la red social constituida por las relaciones de los individuos de una familia. Pero también pueden considerarse como red social, en otro nivel, las relaciones de diferentes familias dentro de una población. Incluso pueden considerarse redes sociales las relaciones entre agregados macro-sociológicos como las relaciones entre países enteros (entendiendo país como entidad geo-política).

Las redes sociales no son estancas, en el sentido de que un mismo individuo, grupo u organización puede considerarse miembro de diferentes redes sociales. Por ejemplo, un profesor de Universidad es parte de una red social definida por las relaciones de colaboración científica en proyectos de investigación con otros miembros de su Departamento. También puede considerarse otra red diferente de las relaciones de los profesores con los otros profesores con los que comparte asignatura. Pero ese mismo profesor puede considerarse miembro de otra red social en este caso definida por las relaciones entre profesores y estudiantes de una determinada carrera. Por tanto, el concepto de red social es una herramienta conceptual para abstraer una faceta o parcela de la realidad que nos interesa como objeto de estudio y en la cual se observan relaciones entre entidades sociales.

El aspecto distintivo del análisis de redes sociales es que se fija en datos relacionales, es decir, en los lazos o relaciones entre los integrantes de la red, sean estos individuos, grupos u organizaciones.


Ventajas de las redes sociales:

Las redes sociales evolucionan cada vez más rápido, y nosotros como adolescentes lo hacemos con ellas. Para los estudiantes puede ser una ventaja, ya que es una forma muy fácil y rápida de comunicarse, sin importar la distancia en la que se encuentre la otra persona. Permite el intercambio de información, para que nuestros compañeros puedan ver nuestros proyectos. Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el ámbito educativo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores y compañeros de su curso y de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales, además de fomentar la creatividad.


Desventajas de las redes sociales:

Indiscutiblemente, en las redes sociales existen desventajas que amenazan la educación no sólo desde los colegios sino también desde las universidades. Los jóvenes se exponen a ciertos factores que pueden incluso afectar su integridad, tales como agresiones por parte de otros compañeros de clase que no compartan alguna idea o tema en común; debates "acalorados" con los docentes, lo que conlleva a que los estudiantes o docentes tomen represalias, entre otros.Finalmente, la educación debe trabajar en la formación de sujetos con responsabilidad, para que se apropien de estas herramientas tecnológicas de comunicación instrumentos de promoción de aprendizaje y que invita a un cambio cultural, y no como a un canal que incita a la violencia.






Comentarios / Consultas