Atención a las estafas online

Fecha: 29/04/2013 05:45:17
Visitas: 2799

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Internet ha abierto una multitud de oportunidades: comprar por internet, verificar el saldo de tu cuenta bancaria desde el móvil, realizar pagos, descargar aplicaciones, comprar billetes de avión, chatear con los amigos, reservar plazas para el último concierto de tu cantante favoritos, y mucho más. Sin embargo con Internet también se han multiplicado las estafas. Cada vez más hackers y estafadores aprovechan de la vulnerabilidades de la red y de la ingenuidad de los usuarios menos expertos para infectar ordenadores, robar datos y hackear cuentas.

Como subraya un articulo de la entidad financiera Cetelem, las estafas más habituales afectan a las operaciones bancarias. Las entidades bancarias han multiplicado las medidas de defensa, sin embargo hay que tener mucho cuidado cuando ingresamos datos online, tecleamos informaciones confidenciales o realizamos operaciones bancarias con el móvil.

Si decidimos realizar operaciones bancarias por Internet, lo primero que hay que hacer es distinguir las páginas web falsas de las legitimas. El navegador tiene que estar actualizado y tiene que respectar el protocolo SSL. Controla si en la parte alta del la página aparece un padlock o candado: cuando aparece, significa que la página respecta el protocolo de seguridad y podéis seguir con las operaciones.

Además hay que tener mucho cuidado cuando se descargan aplicaciones; las aplicaciones suelen ser el vehículo principal de amenazas malware. Existen varios tipos de malware. Os señalamos las siguientes:

El phishing es el más habitual. El hacker envía un correo-spam con un enlace que incluye un malware o que te redirecciona a una falsa página de tu banco. El timador se finge tu banco, te roba las claves de acceso a la cuenta y te vacía la cuenta.

El keylogger es un programa malware que registra todos los datos que tecleas. A los hackers interesan sobre todo los datos de acceso a cuentas bancarias y a páginas de online shopping.

El pharmacing es en cambio un virus que manipula las URL de las páginas web que el usuario visita.

Para evitar todas estas amenazas hay que tener un buen antivirus y tener mucho cuidado. Para más información podéis visitar el Blog de Cetelem donde se ha publicado un artículo sobre el tema.






Comentarios / Consultas