sistema operativo

Fecha: 09/04/2013 13:53:23
Visitas: 4029

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Que es un sistema operativo: Un sistema operativo (SO) es aquel programa o software encargado de administrar y gestionar los recursos disponibles de un ordenador a nivel de hardware y proporciona el correcto ambiente para que el usuario pueda ejecutar programas.

Su función principal es la de darnos las herramientas necesarias para poder controlar nuestra computadora y poder hacer uso de ella.

Los sistemas operativos no son de uso exclusivo de las computadoras sino que también se utilizan para poder controlar e interaccionar con los teléfonos celulares, tablets, routers, reproductores de DVD, consolas de videojuegos, radios y otros.

Funciones del sistema operativo

Para poder comprender correctamente las funciones del sistema operativo es necesario decir que un sistema operativo viene a ser un intermediario entre los recursos de hardware, el usuario y las aplicaciones.

Entre sus funciones principales están:

· Administración del procesador: el sistema operativo proporciona los recursos necesarios del procesador entre las aplicaciones ejecutadas para que estas se ejecuten correctamente mediante un algoritmo de programación.

· Gestión de la memoria: al igual que en el anterior punto, el sistema operativo se encarga de gestionar la memoria RAM disponible en nuestra computadora para que las aplicaciones puedan ser ejecutadas.

· Gestión de operaciones de entradas y salidas (inputs/outputs): el sistema operativo permite administrar los periféricos a través de los drivers.

· Gestión de Aplicaciones: el sistema operativo como ya lo mencionamos asigna los recursos necesarios para que estas se ejecuten correctamente, además permite matar los procesos necesarios si en el algún momento una aplicación falla.

· Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de gestionar y administrar las autorizaciones garantizando que solo los usuarios y las aplicaciones que tienen la autorización puedan ejecutarlas.

· Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.

· Administración de utilerías y soporte: el sistema operativo proporciona información con algunos indicadores que pueden ser utilizados para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

En resumen un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático: suministro de una interfaz gráfica o línea de comandos, administración de los recursos disponibles (hardware), administración de archivos, administración de tareas (tasks) y servicio de soporte y utilidades.

Tipos de sistemas operativos y clasificación

Existen básicamente 2 tipos de sistemas operativos los basados en líneas de comandos y los de interfaz gráfica (entornos amigables). Los basados en líneas de comando son aquellos sistemas operativos que están esperando recibir una instrucción con un comando, un ejemplo de estos sistemas operativos serian MS-DOS y UNIX.

Los basados en entornos amigables o en inglés Graphic User Interface (GUI) son aquellos que utilizan las interfaces gráficas para que el usuario pueda utilizar su computadora. Estos utilizan las ventanas, gráficos, iconos, cursores, animaciones y más para que el usuario interaccione con el sistema operativo.

Los sistemas operativos se pueden clasificar en: multiusuario, multiprocesador, multitarea, multiramo ytiempo real.

Sistemas operativos más populares

Los sistemas operativos más populares en la actualidad son:

· Los desarrollados por Microsoft: la mayoría de las computadoras de escritorio y laptops cuentan con el sistema operativo estrella de Microsoft Windows®. Algunos de los más populares son Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8.

· Los de la familia UNIX: en específico las distribuciones basadas en GNU/Linux como pueden ser Ubuntu (siendo este el más popular), Redhat, Linux Mint, Debían, Fedora, opens USE, CentOS, entre otros.

· Los de la familia Macintosh: este sistema operativo diseñado y desarrollado por Apple va en aumento su popularidad, algunos sistemas operativos de esta familia son Mac OS 7, Mac OS 8, Mac OS 9, Mac OS X.

· Sistemas Operativos Móviles: en específico para Smartphone (teléfonos inteligentes), los más populares y los que dominan el mercado son el sistema operativo de Apple iOS y el desarrollado por Google Androide.






Comentarios / Consultas