DIRECTORES DE TEATRO DIRECTORES DE TEATRO ARGENTINOS FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 09/04/2013 13:16:06
Visitas: 3388

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


Teatro, Federico Herrero, el primer ensayo



Comentarios de los directores Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, en la última charla, de los mismos en el laboratorio del actor.



Teatro, no existen reglas para un primer ensayo, la sensibilidad del director y las características de la obra y actores, determinan la estrategia de trabajo, a continuación una descripción de un primer ensayo, de un director con sistemas de trabajo antiguos.Los ensayos tienen generalmente lugar en una sala o l cal de ensayo. Las compañías teatrales que tienen recursos suficientes instalan un decorado rudimentario que simula el definitivo, la pre-escenografía, a fin de que los actores se acostumbren al espacio del que dispondrán . También pueden llevar ropa sencilla que simule el traje definitivo que llevarán: es el "vestuario de ensayo".

El primer ensayo suele consistir en una lectura del texto por los actores: es el "ensay de mesa", en el que los actores sentados alrededor de una mesa leen cada uno su papel en voz alta en presencia del director. La mayor parte de los ensayos siguientes son sesiones de trabajo de los actores con el director, para escenificar las distintas partes de la obra: se repiten los diálogos y los movimientos hasta conseguir el efecto deseado por el director. Un "ensayo al pie" es un ensayo dedicado exclusivamente a afianzar las entradas, salidas y movimientos de los actores. Cuando los actores son capaces de representar todo el texto de la obra casi sin interrupciones (por parte de los actores o del director), se habla de "pase" o "pase completo". Esta fase de ensayos suele simultanearse con las primeras pruebas de elementos.

En un segundo tiempo, la compañía pasa a realizar los ensayos en el escenario del teatro donde ya se ha montado la escenografía. Allí se ponen a punto los distintos aspectos técnicos del espectáculo, y su coordinación con el juego de los actores. Son los "ensayos técnicos", en los que se ensayan las luces (ensayo de luces), los efectos especiales y audiovisuales, y el mecanismo para para los cambios de decorado. Los actores ya empiezan a actuar llevando el vestuario, maquillaje y peinados.

La fecha del estreno del espectáculo es fijada con mucha antelación, por lo que los ensayos deberán haber alcanzado su objetivo en el periodo de tiempo preestablecido. El último ensayo justo antes del estreno se llama "ensayo general", y consiste en una representación completa del espectáculo tal y como se va a mostrar al público. A veces se invita a un público reducido de conocidos para así "rodar" el espectáculo y afinar unos últimos detalles: se habla entonces de "ensayo general con público" o "pre-estreno"






Comentarios / Consultas