RASGOS Y CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS GRANDES LÍDERES DE LA HISTORIA

Categoría: Negocios
Fecha: 09/03/2013 13:53:57
Visitas: 908

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio


José Angel Angeles Prado

Maestría en Liderazgo Desarrollador

Materia: Vida, Misión y Obra de los grandes líderes.

Profesor: Luis Bañuelos Sánchez

Comisión Federal de Electricidad

Central Termoeléctrica Valle de México

Universidad ICES Instituto de Ciencias y Educación Superior A.C.

RASGOS Y CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS GRANDES LÍDERES DE LA HISTORIA

A lo largo de la historia de la humanidad han existido hombres y mujeres a quienes por su liderazgo se les pudiera catalogar como protagonistas, se puede decir también que ellos en su momento escribieron la historia al determinar el rumbo de esta.

De un gran líder en su biografía, se pueden destacar sus ideales, sus hechos, pero principalmente el impacto que provoco en su entorno, o en alguna esfera del quehacer humano, llámese cultural, industrial, deportiva, política; cada líder ha estado marcado particularmente por determinado tiempo, lugar y circunstancia y muy en especial por su aporte y legado dejado a su paso.

A lo largo de la historia ha sido difícil determinar quien ha sido gran líder ya que en su propio tiempo no fueron valorados o aceptados, pero en el transcurso del tiempo han adquirido tal reconocimiento.

Un gran líder se prepara para serlo.

En la historia hemos encontrado en casi todas las biografías de los grandes líderes que tuvieron un periodo de preparación, para adquirir y asimilar conocimientos, vivencias, experiencias y que en base a esto, llegado el momento surgieron para dar lo mejor de ellos, procurando alcanzar su objetivo; muy pocos fueron espontáneos sin preparación previa, porque si los hubo, pero al no lograr nada se perdieron en el anonimato de la historia.

El gran líder que quiere revertir una situación y/o satisfacer una necesidad.

Una situación adversa o la satisfacción de una necesidad en común ha sido el detonante para el surgimiento de los líderes. El líder toma conciencia de una determinada situación, condición o necesidad y es él quien procura dar siempre el primer paso, va siempre al frente, hasta lograr el cambio deseado. Para esto se requiere inteligencia, carácter, conocimiento, astucia, pero sobre todo valor, para actuar e ir al frente, todo esto por un sentido de urgencia y apremio.

El gran líder es visionario.

Para creer en algo primero tienes que imaginártelo, soñarlo y esto es el aliciente que permite motivar su actuar y su vivir. Una visión suficientemente clara y grande en una persona, genera un anhelo y pasión por lograrla y hace que no exista poder humano para impedir el logro de la misma, aun acosta de la propia vida. Hay diversos casos de líderes que ofrendaron su vida en aras de alcanzar ese sueño para beneficios de otras personas.

El gran líder tiene pasión.

La indiferencia, la apatía o la pereza nunca fueron características de un gran líder. Los grandes líderes son personas que son movidas con una pasión que normalmente se desprende de su visión, esto origina su actuar, el cual es pleno de energía, emociones, sentimientos, utilizando un expresivo lenguaje oral, escrito o corporal, toda su atención, energía, inteligencia, talento y disciplina lo aplica en la búsqueda y consecución de su visión.

El gran líder está atento a las oportunidades.

Los grandes líderes de la historia, no lo serian tanto si no hubieran aprovechado las condiciones particulares que les toco vivir, primero tomando conciencia de su circunstancia y decidieron actuar para aprovechar el momento y llevar a cabo su reto, su desafío.

El gran líder inspira a quienes lo rodean y se rodea de los mejores.

El arte de inspirar, de influir a los demás es un punto de gran importancia en la vida de los grandes líderes. Por si solos difícilmente estos líderes hubieran trascendido en la historia, su aportación o influencia esta dada, traducida en su actuar. No se habla propiamente de estilos de liderazgo si no de la esencia, a la convicción, ideales, valores, principios, que se logran transmitir a otras personas. Seleccionar a las personas que acompañan al líder en la búsqueda de su objetivo, es crucial ya que a lo largo de la historia hemos visto buenos y malos ejemplos, por un lado quienes apoyaron de manera determinante al líder, y/o continuaron su obra y por otro, las traiciones y conductas deleznables de algunos seguidores, miedo, pereza, cobardía, inseguridad, desconfianza que afectaron al líder.

El gran líder es innovador.

A los grandes líderes de la historia se les reconoce y se les recuerda por su gran aportación e ideas, proyectos, obras, resultados, que pocos o nadie habían alcanzado antes que ellos. Los grandes líderes van abriendo sus propios caminos en el andar hacia alcanzar su visión. Los grandes líderes se han atrevido a romper paradigmas, esquemas, barreras y moldes limitativos, y seguir aun en situaciones muy adversas.

El gran líder es humilde y sirve a otros.

La humildad es una característica muy importante de los grandes líderes, y esta no se debe entender o confundir con la falsa modestia o ser tibio o blando. Por esa humildad, su móvil no es la búsqueda de protagonismo, reconocimiento, o beneficio propio sino todo lo contrario, todo su quehacer gira alrededor de su interés de servir y beneficiar a otros, así se realiza el líder, trasciende, su vida adquiere sentido y significancia, aplicando sus dones, talentos, habilidades y capacidades al servicio de los demás. La humildad y el servicio a otros provienes del amor; a Dios, así mismo, al prójimo, a la organización, a su nación etc. El gran líder es una persona que tiene el amor como un valor, un principio una forma de vida.

Conclusión.

Después de analizar los rasgos y características comunes de los grandes líderes de la historia, encontramos que en su mayoría fueron personas normales, ordinarias, común y corriente, que ante una necesidad, un desafío, detonaron su potencial, despertaron, actuaron, y surgieron, realizando cosas extraordinarias.






Comentarios / Consultas